Camino de Torres de la Alameda S/N 40°23'05.1"N 3°24'01.4"W - 28890 LOECHES -  MADRID. Tel. 667 518 516 - E-Mail: gemairazabal@me.com

LA BASE DEL ADIESTRAMIENTO

10 Jul 2018

 

Parece que en los últimos años se ha introducido el método de adiestramiento en positivo en bastantes centros caninos, el sistema cognitivo es muy bueno y enseña a pensar al perro, pero el positivismo por si solo no da buenos resultados, son muchos los clientes que vienen a mi centro después de haber pasado por dos o tres adiestradores anteriores porque no han obtenido los resultados deseados.

 

No debemos confundir los términos “castigo con disciplina” al igual que confundir “herramientas de trabajo con collares de castigo”, ya que en el caso de muchas personas que no tienen capacidad de liderazgo son necesarias para controlar a su perro y que pueda verle como un líder.

 

Un maltrato es humanizar al perro ya que lo confundimos y, mantiene una lucha constante por alcanzar una posición jerárquica más alta.

 

Vamos a intentar explicarlo poniendo semejanzas entre los perros y los humanos con estos ejemplos:

 

  • Mi perro tiene miedo al coche: No nos enfrentamos al problema y no le subimos en coche.

  • Mi hijo tiene miedo al coche: No nos enfrentamos al problema y no le subimos en coche.

 

  • Mi perro no quiere salir a la calle y se vuelve a casa: Le dejamos volver a casa cuando decida.

  • Mi hijo no quiere ir al colegio se quiere volver a casa: Le dejamos que vuelva a casa cuando decida.

 

  • Mi perro es agresivo con otros perros: Le dejamos que muerda a los que considere y cuando suelte le damos un premio como refuerzo positivo.

  • Mi hijo entra en el colegio con un arma y comienza a disparar a las personas: Le dejamos que dispare a los que considere y cuando cese le elogiamos como refuerzo positivo.

 

¿Si no hacemos esto con los humanos, por qué con los perros si?

 

No nos confundamos, enseñar al perro límites sobre lo que puede o no puede hacer no es un castigo, el ser humano aprende por conocimiento, el perro lo hace por condicionamiento, hay que ver en el perro su actitud, no conozco ningún caso en el que el perro por ponerle límites no tenga una actitud feliz y sí al contrario.

 

En las modificaciones de conducta debemos enseñar al perro a superar sus miedos enfrentándose a ellos recibiendo una experiencia positiva, no evitándolos.

 

 

 

Gema Benito Irazábal

 

 

Please reload

Videos y fotos

TRAILER GT TORREJÓN

April 24, 2013

1/1
Please reload

Eventos recientes

March 14, 2014

Please reload