Ctra. M-203 Km. 14,5 Mejorada-Alcalá, 28830 San Fernando de Henares MADRID. Tels. 667 518 516 - 606 286 062. E-Mail: gemairazabal@me.com

¿QUE ES EL IPO?

Desde que el perro decidió compartir su vida con el hombre, supieron ambos que esa unión era beneficiosa para las dos partes.

 

Mientras unos procuraban alimento, cobijo y atenciones, otros aportaban a esa relación, protección, vigilancia de las propiedades y ayuda en la caza.

 

De las diferentes utilidades que pronto descubrió el hombre que tenía el perro para su beneficio, fue la selección de los mismos priorizando su finalidad, la que hace que hoy en día tengamos las diferentes razas.

 

La creación de grandes urbes, junto con la despoblación de zonas rurales, han hecho que muchas de las funciones que tenían antiguamente los perros, hayan variado; no en cambio, la necesidad de selección que debemos seguir manteniendo, si queremos fomentar la utilidad de los mismos para el hombre. (Perros detectores, lazarillos, catástrofe ....)

Son los países centroeuropeos los pioneros en cuanto a la creación de un Reglamento IPO ( Rastreo, Obediencia y Protección) que tiene la finalidad de Seleccionar a los ejemplares más sobresalientes para la cría, así como de dar cobertura deportiva y funcional a las diferentes razas de perros. 

 

Pero quizás lo que más anima a la práctica de esta modalidad deportiva con perro, sea el vínculo que se consigue trabajando ambos para un fin común.

Lo primero que debemos saber de este Deporte, es que permite la participación de cualquier perro y no es obligatorio hacerlo en las tres disciplinas; además las metas a conseguir dependerán igualmente de los objetivos del dueño, ya que engloba desde una prueba de Sociabilidad hasta el Campeonato del Mundo, pasando por los diferentes niveles, competiciones Regionales y Nacionales.

 

Bh: Es una prueba de consta de dos partes. 

La primera se realiza en una pista de trabajo y consta de una serie de ejercicios de obediencia. 

La segunda se realiza en ciudad y viene a definir la estabilidad mental de perro y por consiguiente, su equilibrio. 

La Bh es imprescindible si deseas continuar trabajando con tu perro en este apasionante deporte. 

 

 

Nuestro deporte consta de tres disciplinas en las que se valora lo siguiente:

 

RASTRO:

 

Capacidad olfativa del perro, concentración, técnica e instinto. Se desarrolla en campo abierto, donde previamente y con 1 hora de antelación, una persona desconocida para el perro (trazador) realiza un recorrido variable de unos 600 pasos, depositando en el mismo dos o tres objetos (dependiendo del grado) a encontrar por el perro.

 

OBEDIENCIA:

 

Disciplina a desarrollar en un campo de fútbol o similar, donde la técnica de los ejercicios, concentración y velocidad son los objetivos a conseguir.

 

PROTECCIÓN:

 

Se desarrollará también en un campo de fútbol. Los objetivos a buscar son el control del perro en cualquier situación, así como el equilibrio instintivo del mismo. Es la disciplina más importante en cuanto a la selección de progenitores se refiere, ya que su valoración se prioriza en la carga genética del individuo. Los figurantes actuantes tendrán por objetivo mostrar las virtudes y limitaciones de los perros para poder ser correctamente evaluados por el Juez.

 

Cada disciplina tiene un máximo en cuanto a puntuación de 100 puntos, con lo cual, el objetivo de nuestros participantes será acercarse lo más posible a los 300 puntos.

 

Nuestro objetivo es seguir manteniendo las características de comportamiento y funcionalidad, que nunca deberían perder los perros de utilidad.